PRESENTACIÓN

Bienvenidos a una nueva edición de nuestro boletín “Diálogo Constitucional”, un espacio de difusión institucional que busca participar del debate público de nuestra nación, aportando nuevas perspectivas desde la norma fundamental.

Como firma, somos conscientes del papel que juegan los agentes del derecho en la construcción de nuestra república, por ello, decidimos asumir esta responsabilidad de La mejor manera posible: mediante la promoción del diálogo ciudadano, la deliberación democrática, la difusión académica y, sin duda, la docencia jurídica.

Deseamos brindar una nueva ventana que sirva de consulta periódica para todos los y las interesadas en el derecho y de ese modo mantenerse actualizados sobre los más recientes fallos del Tribunal Constitucional, sus precedentes vinculantes, los proyectos de ley más llamativos y las normas publicadas más importantes, reseñas editoriales sobre la doctrina más innovadora y mucho más.


De la mano de nuestro Programa “Diálogo Constitucional”, los invitamos a visitar nuestro boletín homónimo que nace tanto de una necesidad democrática como de
nuestro compromiso y vocación de servicio.

Francisco Eguiguren
Pedro Grández
Socios Fundadores

Nuevo episodio de DIÁLOGO CONSTITUCIONAL:

Del CNM a la JNJ: ¿Hemos mejorado? | Ep.4 | 2.ª temp.

RESEÑAS

¿Nulidad de sentencia penal por motivación deficiente del Tribunal Constitucional? (EXP. N° 03840-2023-PHC/TC)

Por Mercedes Bueno

El Tribunal Constitucional ha hecho público el expediente 03840-2023-PHC/TC, enmarcado en una demanda presentada contra la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema a través de un hábeas corpus. Concretamente, el caso involucra la impugnación de una sentencia condenatoria a cadena perpetua por el delito contra la libertad sexual (violación) de un menor de edad. Siendo la solicitud de nulidad de dicha sentencia el foco central del petitorio; se plantean importantes cuestiones constitucionales sobre el debido proceso y, además, el control de la validez y fuerza argumentativa en las sentencias penales judiciales.

Caso: Solicitud de medida cautelar presentada el 17/04/2024 por parte del Congreso de la República, contra el Poder Judicial (suspensión de la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como titulares de la Junta Nacional de Justicia)

1. Demandante: Congreso de la República

2. Demandado: Poder Judicial

3. Sentencia recaída en el expediente N°: 00004-2024-PCC/TC

4. Fecha de publicación: 23 de abril de 2024

5. Recurso: Demanda competencial

Caso: Licencia para uso civil de armas

1. Demandante: Julio César Poma Oquendo

2. Demandado: Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (Resolución 11, de fojas 181, de fecha 11 de mayo de 2021)

3. Sentencia recaída en el expediente N°: 02669-2021-PA/TC

4. Fecha de publicación: 04 de enero de 2024

5. Recurso: Recurso de agravio constitucional

PRINCIPALES PROYECTOS DE LEY EN MATERIA CONSTITUCIONAL (ABRIL 2024)

Conoce el resumen de los principales proyectos de ley desde un enfoque constitucional propuestos en abril de 2024:

1. Proyecto de ley que establece el derecho a la contratación y presunción de inocencia en sede administrativa de familiares de funcionarios y autoridades (PL N° 07575/2023-CR).

2. Proyecto de ley que incorpora la vacancia y remoción por falta grave de la JNE (PL N° 07578/2023-CR).

3. Ley que crea el seguro obligatorio por mala praxis (PL N° 7663/2023-CR).

4. Ley que establece financiamiento sostenible para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (PL N° 07647/2023-CR).

Compartir en redes sociales