JURISPRUDENCIA RECIENTE DEL TC – SEPTIEMBRE

Caso: “Procedimiento concursal en la actividad deportiva futbolística”

1. Demandante: Colegio de Abogados de Huaura.

2. Demandado: Ley N° 31279, “Ley que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú”.

3. Sentencia recaída en el expediente N°: 00002-2022-PI/TC

4. Fecha de publicación: 04 de septiembre de 2023

5. Recurso: Demanda de inconstitucionalidad.

6. Decisión: El Pleno del Tribunal Constitucional declara INFUNDADA la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de Huaura contra la Ley N° 31279, debido a que no se ven vulnerados los principios de igualdad, seguridad jurídica, autonomía privada y derecho de propiedad garantizados en la Constitución, pues el Tribunal señala que no aprecia que la norma impugnada se haya basado en la diferencia entre las personas (naturales o jurídicas), sino que atiende a un estado de cosas especial relacionado con los procedimientos concursales de los clubes de fútbol profesional y con la necesidad de que estos satisfagan todas las acreencias. Es más, el Tribunal señala que no aprecia que la norma impugnada se haya basado en la diferencia entre las personas (naturales o jurídicas), sino que atiende a un estado de cosas especial relacionado con los procedimientos concursales de los clubes de fútbol profesional y con la necesidad de que estos satisfagan todas las acreencias. Además, el Tribunal indicó que dicha autonomía reconoce la capacidad que permite a las personas regular sus intereses y relaciones con los demás, de acuerdo con su propia voluntad. Sin perjuicio de ello, la autonomía privada no es irrestricta y el legislador puede establecer disposiciones y regulaciones que establezcan nuevos marcos para el ejercicio de dicha autonomía, con el solo límite de no vulnerar la Constitución. Finalmente, dicho Colegiado señaló que la reestructuración patrimonial, o la suspensión del proceso, no supone vulneración del derecho de propiedad. Los titulares de los créditos siguen siéndolo y mantienen el orden de prelación establecido en el ordenamiento jurídico nacional. Tampoco se afecta el derecho de propiedad cuando se encarga a la SUNAT la Presidencia de la Junta de Acreedores de los clubes concursados y la elección del administrador provisional de éstas. Asimismo, interpreta que el plazo de suspensión previsto en el artículo 3 de la Ley N° 31279 regirá por un plazo máximo de tres (3) años, contados a partir de la fecha de publicación de la presente sentencia.

Caso: “Junta de propietarios puede prohibir a través de reglamento interno la tenencia de mascotas en reglamento”

1. Demandante: Juan Enrique Martín Pendavis Pflucker.

2. Demandado: Junta de Propietarios de la Habilitación Vacacional Playa del Golf – Primera Etapa

3. Sentencia recaída en el expediente N°: 00949-2022-PA/TC

4. Fecha de publicación: 06 de septiembre de 2023

5. Recurso: Recurso de agravio constitucional.

6. Decisión: El Pleno del Tribunal Constitucional declara INFUNDADA la demanda de amparo presentada por el Sr. Juan Enrique Martín Pendavis Pflucker, al señalar que el Reglamento de Normas Básicas de Convivencia del condominio, no vulnera sus derechos constitucionales en tanto este adquirió la propiedad del inmueble estando vigente dicha prohibición. En ese sentido, optaron por preservar la autonomía de la voluntad de los propietarios del inmueble.

7. Voto singular: El magistrado Ochoa Cardich, el magistrado Dominguez Haro y el magistrado Gutierrez Ticse emitieron, cada uno, un voto singular para declarar FUNDADA la demanda.

Caso “Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú (IDLADS PERÚ) vs Osinergmin”

1. Demandante: Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible Perú (Idlads Perú), por medio de su representante Henry Oleff Carhuatocto Sandoval.

2. Demandado: Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)

3. Sentencia recaída en el expediente N°: 01692-2018-PA/TC

4. Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2023

5. Recurso: Recurso de agravio constitucional.

6. Decisión: El Pleno del Tribunal Constitucional declara FUNDADA la demanda de amparo presentada por el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú (Idlads Perú) contra Osinergmin. Por ello, ordena al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería que, dentro del marco de sus competencias, elabore un nuevo reglamento en noventa días hábiles, de conformidad con dos principales puntos controvertidos de la STC. En primer lugar, ordena que se complemente los procedimientos administrativos de inscripción y modificación en el Registro de Hidrocarburos, aminorando los riesgos o daños potenciales a la salud, vida y medio ambiente, y se subsane la omisión normativa derivada de la exclusión de las visitas o supervisiones previas materia de autos, a través de la elaboración de una nueva resolución del consejo directivo del Osinergmin, que lo regule en forma ordenada y sistemática. Asimismo, ordena que se regule un reglamento a través del cual no se privilegie los controles posteriores sobre las supervisiones previas. Finalmente, exhorta a Osinergmin a que cumpla con eficacia e idoneidad su función de fiscalización no solo en la etapa previa a la inscripción en el Registro de Hidrocarburos, sino también en la etapa de operaciones de las personas naturales o jurídicas que realicen actividades en el sector hidrocarburos, tal cual se establece que en el artículo 5, inciso c, de la Ley 26734, Ley del Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Compartir en redes sociales